jueves, 10 de septiembre de 2009

Una opción preferencial por la belleza



5 claves para entender el edificio Memoria de Andalucía de CajaGranada
Publicado en IDEAL 10.IX.09


La última visita de SS.MM. los Reyes de España a Granada fue para inaugurar el Centro Cultural CajaGRANADA Memoria de Andalucía, del arquitecto Alberto Campo Baeza. Traslado a este artículo algunas de las claves del edificio para que todos podamos valorar el regalo que su arquitectura deja en la ciudad de Granada.

Hay personas que nos asombran o atraen más por lo que callan, que por lo que dicen. En esta última obra de Campo Baeza sucede algo parecido, que para saborearla necesitamos cierta serenidad.
Señalaré 5 elementos esenciales para entender el Centro Cultural Memoria de Andalucía, pasando por alto esas otras opiniones sobre cuestiones estéticas, funcionales y constructivas, que ninguna de ellas es absoluta y pueden confundir. Hay que ver la Arquitectura como un arte, cuyo mensaje no se transmite solo visual o auditivamente, como ocurre en la Pintura y en la Música. En la Arquitectura vivimos inmersos y su mensaje artístico lo recibimos por todos nuestros sentidos y potencias. Por eso, aunque el impacto estético es considerable, no es su aspecto formal el más importante.
Primero. Este nuevo edificio cierra el conjunto arquitectónico concebido por Campo Baeza para CajaGRANADA (el edificio de la sede central de la entidad y el Centro Cultural). Todo lo pensó como una unidad, y el tiempo le ha dado la razón. El diálogo que genera la proximidad entre un volumen horadado y otro denso, provoca, hasta cierto punto, el valor de cosa única. No se entenderían el uno sin el otro. Son realidades serenas, logradas, y acabadas. Entre ambos volúmenes consigue un equilibrio visual, “difícil facilidad” que es signo de maestría: perfección en la arquitectura, dominio de la técnica y armonía de sus formas.

Segundo. El espacio arquitectónico no es sólo la geometría compositiva. Hay otros muchos elementos más importantes que limitan y constituyen el edificio. Así por ejemplo está la luz que empapa su aire y que le da carácter (hay luces que atrapan, que cobijan, luces que levantan, que concentran, luces que dispersan, luces que igualan...); el sonido –o el silencio- que lo inunda y que se reproduce en distintas zonas. Y naturalmente, la temperatura que siembra inquietudes o colabora a la paz del espíritu.

Tercero. Crea un nuevo paisaje cultural y urbano en la ciudad. Por un lado el Centro Cultural interviene decisivamente en el modelado de la topografía cultural de nuestra sociedad generando cultura, opinión y conocimiento; y por otro lado se relaciona con la edificación existente, con sus flujos y trazados crea un nuevo paisaje urbano.
Cuarto. La obra Campo Baeza es una opción preferencial por la belleza. No es minimalista, a su arquitectura él mismo la denomina Esencial. Entiende la arquitectura como algo tangible, perceptible y sensitiva. Cualquier recorrido por su trabajo muestra lo inmaterial del espíritu humano, que viaja de lo construido a lo trascendente. Un simple instante en su obra es una experiencia humana genuina –un gozo, una alegría, un atisbo de plenitud- que surge en la contemplación de los espacios y nos eleva hacia horizontes de maravilla.
Quinto. Los principales elementos con los que trabaja son la Idea, la Luz y la Gravedad. Con estos ingredientes bien temperados consigue unos espacios luminosos, netos, inmateriales y algo misteriosos, capaces de abrir horizontes y dar belleza a la existencia propia de los espacios construidos. Su obra tiene en la idea su origen, en la luz su primer material y, en el espacio esencial, la voluntad de conseguir el “más con menos”.
La Idea es la síntesis de todos los elementos que componen la arquitectura (contexto, función, construcción, composición), capaz de ser construida, de materializarse. Y así como las formas pasan, se destruyen, las Ideas permanecen, son indestructibles.
La Luz es componente esencial, imprescindible para la construcción de la Arquitectura. Usa la Luz como materia y como material. Sin Luz no hay arquitectura. Es la encargada de tensar el espacio para el hombre.
La Gravedad es imprescindible en toda obra. Sin este elemento cualquier materialidad desaparecería. El sistema gravitatorio sustentante, la estructura, es la que ordena el espacio, la que lo construye.
Con el Centro Cultural de CajaGRANADA, Alberto Campo demuestra que la arquitectura, como cualquier otro arte, encierra un reto que exige del artista triunfar sobre muchos condicionamientos. Él lo consigue y sin duda vuelve a regalar a la ciudad, la dignidad que le corresponde.

Jaime Vergara Muñoz.
Arquitecto

No hay comentarios: